Metodología Waldorf en Marbella

Claves de la metodología Waldorf

Nuestra estrategia para un buen aprendizaje se basan en la motivación, en la actitud y en el afecto que podamos derivarle al alumno.
Waldorf de Rudolf Steiner: persigue formar seres humanos libres, de manera que estos sean capaces de descubrir su propio objetivo en la vida y su principal característica se basa en enseñar predominando lo artístico en un ambiente de libertad para así fomentar la creatividad.

Party completa la primera etapa de la pedagogía Waldorf con el 0-6 años, en dónde los niños están entregados al ambiente que les rodea, percibiendo el mundo desde sus sentidos, aprendiendo por imitación
principalmente y fomentando la creatividad desde el juego, las actividades prácticas, el canto, la representación, etc. 



Trabajamos la observación y la exploración y fomentamos la participación y el conocimiento. Para llevarlo a cabo utilizamos herramientas como la lectoescritura, el lenguaje, la expresión corporal, la plástica, la música y los juegos lógico-matemáticos. Con este formato pretendemos que el niño se desenvuelva en diferentes contextos para exponer sus ideas y emociones a través del juego. Una práctica que favorecerá su propio dominio psicomotriz, la capacidad de expresión en dos lenguas y la confianza en la exposición de sus ideas, emociones y sentimientos.

La lectoescritura y la música se convierten en herramientas útiles para aprender una nueva forma de interactuar con quienes le rodean, además de la potenciación de su desarrollo cognitivo y emocional.

Con este formato se trabaja para reforzar la autonomía del niño en sus actividades cotidianas. Mediante el descubrimiento y el control del cuerpo logrará desarrollar su capacidad de afecto por sí mismo y por los demás.
A su vez, adquirirá unos hábitos saludables de vida y el reconocimiento de su propia identidad sexual basada en la no discriminación de las otras.

Cómo enseñamos Inglés


Nuestra metodología para el aprendizaje de la lengua extranjera para el tramo 0-3 años, aunque se utiliza la enseñanza DUAL (el uso del 50% en cada idioma) se basa fundamentalmente en el método TPR “Total Physical
Response” o respuesta física total, que básicamente consiste en enseñarla a través de actividad física y mediante la coordinación del discurso y la acción, pero priorizando la comprensión auditiva antes que la habilidad del habla y todo ello enfocándolo a que sea un aprendizaje placentero. Los rasgos principales de esta metodología se refuerza con las órdenes que da la tutora para hacer que los alumnos hagan constantemente repetición de ellas.

En el tramo 3-6 años, ya no se utiliza la enseñanza DUAL (tan solo en casos necesarios, como podrían ser alumnos sin la base del idioma extranjero), pasamos a “Only in English”, método que da importancia al vocabulario, a los diálogos y sobre todo a la interacción oral.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER

Introducción


Howard Gardner considera que la inteligencia no es fija desde el nacimiento, sino que se va desarrollando a lo largo de la vida y también sostiene, cómo otros psicólogos de la educación que la inteligencia es el resultado de la interacción entre los factores biológicos y ambientales y que por tanto es educable.


Principios importantes en la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM):


-Cada persona posee las ocho inteligencias. Todo el mundo tiene capacidades en las ocho inteligencias pero cada una funciona de diferente manera en cada persona.

-La mayoría de las personas puede desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. Siempre que se reciba la estimulación y la instrucción apropiada se pueden desarrollar las ocho inteligencias.

-Las inteligencias por lo general trabajan juntas de maneras complejas. No se pueden sacar las inteligencias del contexto general de las IM, ya que éstas interactúan entre sí.

-Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría. La teoría de las IM subraya la diversidad de las formas en las que las personas muestran sus destrezas dentro de cada inteligencia.



Las ocho inteligencias de Gardner son: 


· La inteligencia lingüística supone la capacidad para manejar el lenguaje, para aprender idiomas y de emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos.
· La inteligencia lógico-matemática supone las habilidades para razonar, para calcular, para cuantificar, para resolver operaciones matemáticas, categorizar, establecer relaciones y patrones lógicos.
· La inteligencia viso-espacial se refiere a la capacidad para percibir visual y espacialmente todo lo que nos rodea, la habilidad para orientarse y la habilidad para pensar en tres dimensiones y realizar imágenes mentales.
· La inteligencia corporal-cinestésica supone la capacidad para controlar los movimientos corporales así como para manejar objetos con destreza, es decir se trata tanto de la motricidad gruesa (coordinación), como de la motricidad fina (precisión).  
· La inteligencia musical supone la capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales.
· La inteligencia naturalista supone la capacidad para comprender el mundo natural. Requiere utilizar habilidades de observación, planteamiento y comprobación de hipótesis.
· La inteligencia interpersonal se refiere a la capacidad para entender las motivaciones y las intenciones de los demás, para relacionarse y trabajar de manera eficaz con otras personas. Pues como dice Daniel Goleman "tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente" y la inteligencia emocional es muy importante en la vida.
· La inteligencia intrapersonal describe la capacidad de comprenderse uno mismo, para acceder a los sentimientos propios y para pensar sobre los procesos de pensamiento (metacognición). 

Desarrollo físico

Nuestro equipo se centra en potenciar la habilidad psicomotriz del niño mediante el descubrimiento, el conocimiento y el control gradual de su cuerpo. 

También en desarrollar su habilidad motora, esencialmente a través de juegos y otras actividades que estimularán su coordinación y los reflejos necesarios para realizar cierta actividad física.

Niños jugando

Desarrollo afectivo

Logramos que el alumno desarrolle habilidades afectivas adecuadas a sus propias necesidades, junto con un desarrollo madurativo adecuado. Potenciamos sus capacidades emocionales enseñándole a descubrirlas y
mostrándole cuál es la mejor forma que tiene para emplearlas.

Desarrollo intelectual

Trabajamos su desarrollo intelectual por medio de la creatividad y favorecemos el uso de herramientas como el lenguaje, la música, el arte y los juegos lógico-matemáticos. Establecemos los criterios que ayudarán al niño para usarlas como método de comunicación con su entorno y como estímulo de su propia iniciativa.

Música, lenguaje, expresión corporal, logicomatemático y plástica como herramientas de desarrollo.

Contacta con nosotros para solicitar información

© 2021 Centro de Educación Infantil Party Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital